El alcalde de Allande, José Antonio Mesa, recuerda que entonces quedaron arrasadas 2.000 hectáreas de terreno y se perdieron ocho viviendas tradicionales además de la Casa de la Torre, un museo en el que se conservaban objetos de interés y documentación histórica.
Desde entonces se han estado haciendo gestiones para intentar recuperar los valles, pero las ayudas aún no se han materializado, y algunas de ellas dependen del presupuesto del año que viene.
El cantante Xosé Ambás, que será además uno de los presentadores del evento, junto a Esther Fonseca, reconoce que los grupos de folk tienen «una deuda con las zonas rurales de Asturias», ya que de allí salen los cantares que ellos recopilan. Ahora se trata de devolver ese favor y colaborar en la reconstrucción del patrimonio destruido.
Entrada gratuita
La entrada al evento es gratuita, aunque se solicitará un donativo voluntario. El alcalde de Siero, Guillermo Martínez, hace una llamada a la solidaridad de los asturianos: «Hay que mirar hacia el futuro, e iniciativas como esta son necesarias para ayudar». El Ayuntamiento cede el auditorio para la ocasión, y todos los músicos colaboran de manera altruista en este concierto.