El festival Astur-Romano de La Carisa se completa con jornadas culinarias

«Lurte», «La Col.la Propinde» y «Dixebra» animarán la «Nuiche Astur» del sábado

Carabanzo (Lena),
C. M. BASTEIRO
Armas en alto. El pueblo lenense de Carabanzo ya tiene todo listo para celebrar este fin de semana el VII Festival Astur-Romano de La Carisa. La fiesta arrancará el viernes a mediodía, con el inicio de las I Xornaes Gastronómiques Ástur-Romanes y continuará por la tarde con el recibimiento de las tribus. A la hora de la cena volverán las jornadas gastronómicas, novedad de este año y, a partir de las diez de la noche, habrá música para celebrar la «Nuiche del truenu».

El sábado, los astures tendrán que madrugar para empezar a preparar su estrategia. A las once y media de la mañana se montará el campamento militar romano mientras que, poco más tarde, los guerreros disfrutarán del oráculo del druida y el pacto de hermanamiento entre las tribus trasmontanas y cismontanas. Los guerreros harán un pasacalles a la una y media y después se sentarán a comer en las jornadas gastronómicas, que cambiarán de menú diariamente.


Por la tarde habrá actividades para todos los gustos, desde entrenamiento militar hasta juegos de habilidad y estrategia, en los que habrá que inscribirse previamente para participar. A las nueve, un guerrero y su amada astur se casarán y, después de preparar la batalla, los astures cogerán fuerza en la «Nuiche Astur». A medianoche empezará la música con «Lurte», «La Col.la Propinde» y «Dixebra».


Los guerreros disfrutarán de la jornada pero irán a descansar porque el domingo será el día de la gran batalla. La Villa Romana se abrirá a mediodía y, después de desfilar, se encaminarán al prau de la batalla. Allí los esperarán los astures, que comenzarán a prepararse para la guerra a la una y media de la tarde con la invocación de los dioses. Luego, el combate.


Por la tarde, César llegará a la fiesta entre la aclamación de los vencedores. Los romanos protagonizarán actividades durante la tarde y, por la noche, celebrarán su triunfo al son de la música de Francisco Gordón, que homenajeará a Manolo Escobar. El lunes, la fiesta terminará por la tarde, con una espicha amenizada por Ana Torres.


La organización del Festival Astur-Romano de La Carisa ofrece autobuses gratuitos hasta Carabanzo. El sábado saldrá un autobús a las siete y media de la tarde de Mieres y a las ocho hará parada ante el consistorio de Pola de Lena . A las diez saldrá otro autobús de ese último punto y la vuelta se hará a las cinco y media de la madrugada. El domingo habrá un bus de ida a mediodía. Para la vuelta, habrá servicios a las ocho de la tarde y a las diez.