El auditorio acoge el sábado un concierto de música asturiana que recaudará fondos para la comarca de Allande que quemó en octubre
Pola de Siero,
Manuel NOVAL MORO
La llamada de socorro para paliar los daños en la comarca allandesa del Valledor, afectada el pasado octubre por un grave incendio, ha llegado hasta Siero. El auditorio de la Pola acogerá el sábado, a las siete y media de la tarde, el concierto solidario «Recuperar el Valledor», con el que se pretende recaudar fondos para la zona.
El concierto contará con las actuaciones de «Spanta la Xente», «Tuenda», Héctor Braga y «La Bandina'l Bache», Anabel Santiago y «La Collá Propinde». Los grupos y cantantes actuarán desinteresadamente por la causa y la entrada al concierto será gratuita. No puede ser de otra manera, porque Siero aún no ha aprobado definitivamente los precios públicos del auditorio. Pero los asistentes al concierto podrán hacer sus donativos en unas huchas que se les harán llegar durante el concierto.
La presentación del recital tuvo lugar ayer en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Siero, presidida por el alcalde de Siero, Guillermo Martínez, y con la presencia del regidor de Allande, José Antonio Mesa; un representante de la asociación «El Cencerru», Pablo Canal; otro de Os Reises de Valledor, Alberto Fernández, y el gaitero y estudioso de la tradición asturiana Xosé Antón «Ambás», que además será el presentador del concierto junto con Esther Fonseca.
Alberto Fernández se mostró muy agradecido con la iniciativa, y destacó tanto la importancia de la causa como la calidad de los grupos como incentivo para acudir al concierto. Canal, por su parte, se mostró satisfecho de colaborar con Os Reises en esta ocasión, después de haber compartido trabajo en otras muchas relacionadas con los desfiles de máscaras: «Si estamos a las maduras, hay que estar a las duras».
Asimismo, Ambás destacó que todos los grupos asturianos habrían participado encantados en el festival, pero sólo se eligió a unos pocos para que la duración de la fiesta no fuera excesiva. «La música asturiana tiene una deuda con las zonas rurales de Asturias», sentencia Ambás.
Por otra parte, José Antonio Mesa destacó que el Valledor era una zona deprimida ya antes del incendio, con una caída de la población muy acusada en los últimos años (actualmente tiene en torno a ochenta habitantes), y se mostró convencido de que «el olvido fue una de las causas del incendio». Dijo que el municipio sigue «esperando que se haga algo más desde el Gobierno de Asturias». No obstante, el Alcalde subrayó la gran riqueza cultural del Valledor, de su folclore, que en buena medida se ha conservado casi íntegramente a causa del aislamiento y ha permitido a muchos informadores recuperar cantares y bailes, y también la mascarada de invierno de Os Reises, que ha cobrado un auge que comparte con los Sidros de Valdesoto.
Por último, el alcalde de Siero invitó a todos los vecinos del concejo y su entorno a participar en el concierto. «Ojalá que quede corto el aforo del auditorio», y en cualquier caso dijo que sea como sea es necesario «recuperar el valle».