El auditorio de Siero acogerá el día 28 un concierto benéfico de artistas asturianos en favor de la parroquia de Allande devastada por el fuego
San Martín del Valledor (Allande),
Pepe RODRÍGUEZ
«Recuperar el Valledor» es la ilusión de los habitantes de este valle de Allande, destrozado por las llamas el pasado otoño. Pero es también el título de un concierto solidario que se va a celebrar en el auditorio de Pola de Siero el sábado 28 de enero, a partir de las siete y media de la tarde, con las actuaciones previstas de «Tuenda», Héctor Braga, Anabel Santiago, «La Colla Propinde» y «Spanta la Xente». El evento estará presentado por Esther Fonseca y Xosé Antón «Ambás». El objetivo es ayudar en la medida de lo posible al Valledor, emblemática zona del suroccidente asturiano, perteneciente al concejo de Allande, que se ha visto arrasado por el fuego y cuyo futuro se intuye incierto.
El Valledor tiene una veintena de núcleos rurales y su forma de vida pasa por la ganadería y por la explotación forestal, sectores ambos especialmente afectados por la tragedia, ya que se quemó buena parte del alimento de los animales y zonas forestales estratégicas como Bedramón. El gobierno del Principado ya ha articulado una serie de ayudas urgentes para ayudar a los ganaderos.
Pero toda ayuda, como la de este concierto, será bienvenida, porque el 23 de octubre se quemaron más de 2.000 hectáreas de uno de los pulmones de Asturias. Además de las pérdidas naturales, también se fueron con el fuego siete edificaciones, entre ellas la panera de la Torre del Valledor y numerosos archivos del cronista oficial de Allande.