LA TPA EMITIRÁ EL DOMINGO DESDE MIERES LA GALA DE LA MÚSICA ASTURIANA

La Televisión del Principado de Asturias (TPA), cuya continuidad está en duda, cumple hoy dos mil días en antena desde el comienzo de las emisiones regulares,
el 9 de junio de 2006. En todo este tiempo, y según informa la propia cadena, se han emitido más de 38.000 horas de programación. Una de cada tres horas emitidas se ha realizado en directo y casi el 59 por ciento de los contenidos de la parrilla es de producción propia. El próximo domingo la TPA emitirá, a partir de las 22.00 horas, la gala de la música asturiana, desde el auditorio «Teodoro Cuesta» de Mieres y presentada por Sonia Fidalgo. En esta ceremonia se entregarán los premios de la Crítica RPA 2011 a las mejores producciones musicales y literarias asturianas.

Los premiados este año son: mejor compositor Guillermo Martínez, por «Monumentum pro Mathematica», grabada en directo por la orquesta de cámara «Ensemble Ars Mundi»; la mejor voz del año es la de Lorena Corripio; el mejor disco es para «Tuenda 3», del grupo «Tuenda»; el premio al mejor grupo es para Chus Pedro, por «Nenita»; el mejor disco de canción asturiana, «De lo fondero l'alma», de Marisa Valle Roso; el mejor disco de música asturiana, «Dinero como maíz», de «La Cirigüeña»; el mejor disco de folk, «Manca la maera», de «Duerna»; el mejor videoclip es «Llárimes», de «La Col.lá Propinde»; el mejor espectáculo del año es «Inda suenen», de «Muyeres» y «Factoría Norte», y el premio Crítica» de literatura recae en Vanessa Gutiérrez por «La quema», una selección en castellano y asturiano de las obras publicadas por esta joven asturiana desde 2003. 

RPA concede el premio «Crítica» de trayectoria a Mariluz Cristóbal Caunedo, considerada por la crítica como la gran dama de la canción asturiana. Su trabajo «Onde la ñublina posa», publicado en 2000, representó un verdadero revulsivo dentro del género, que fue revalidado en sus trabajos posteriores.